Press "Enter" to skip to content

“Nos dijeron que los vistiéramos”: hombre que fue contratado para cavar fosas de falsos positivos

El medio de comunicación El Tiempo dio a conocer el relato, de quien identificaron como Roberto para guardar su identidad, sobre como resultaba común que en Dabeiba contrataran a personas para cavar huecos y enterrar cuerpos que no habían sido reclamados. Esto habría sido a mediados de 2004, cuando él y otras dos personas fueron contratadas para excavar hoyos donde serían enterrados cadáveres no identificados.

“Nos mandaron a enterrar a esa gente, abrimos un hueco muy grande, de 4 de ancho por 4 cuatro de largo y un metro de profundidad; y estábamos alistándonos para llevarlos allá, cuando llegó un comandante del Ejército con 15 soldados y nos dijeron que los vistiéramos”, expresó.

Roberto cuenta que él y las otras dos personas enterraron a tres hombres y una mujer que, el Ejército los identificó como guerrilleros. Pese a que Roberto ya había visto a uno de los fallecidos, decidió cree en la versión de los uniformados, según le manifestó al diario, porque no tuvo ninguna relación con el difunto.

Contó que en una ocasión tuvo que vestir a dos fallecidos mientras que algunos los dejaban con la ropa que llevaban. Antes de enterrarlos, los soldados que lo contrataron para cavar las fosas, tomaban fotos de cada uno de los cuerpos.

Algo que llamó la atención de testimonio de esta personas fue que le contó a dicho medio de comunicación que hubo otra en la que tuvo que enterrar a 28 cuerpos en el transcurso de una sola semana. En algunas ocasiones enterraban «hasta tres fallecidos en un mismo hueco».

“La mayoría eran NN. Enterraban hasta de a tres en un mismo hueco en bolsas de plástico. Me mandaron una vez a una ferretería que había en la calle central de Dabeiba a hacer bolsas con un rollo de plástico, una tijera y una maquinita para sellar las bolsas, me hice 35 bolsas y eso no duró una semana” aseguró.

Cabe recordar que en días pasados se conoció las fosas de los falsos positivos en Dabeiba, luego de que un militar detallara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en el cementario de Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, habían sido enterradas personas  a quienes miembros del Ejército hicieron pasar como guerrilleros.

Lo que preocupa ahora es que podrían existir más fosas similares a la de Dabeiba. El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado advirtió sobre 16 zonas más en las que posiblemente habría más cuerpos de civiles inocentes ejecutados por el Estado, en lo que se conoce como falsos positivos.

One Comment

  1. Nancy pie Nancy pie 22/12/2019

    Como pudo Uribe ordenar eso y como pudieron esos altos mandos pbedcer. Tiene uno que tener el alma muy podrida! Y en vez de etregarselo aa familaia para que almenos lo lloren. Que lastiama que esto haya sucedido.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: