Press "Enter" to skip to content

«No creo que lo de Dilan fue un asesinato»: ¿Mockus defiende al Esmad?

La muerte de Dilan Cruz, un joven que participaba en las manifestaciones del paro nacional, ha generado un gran debate en torno a la manera en que opera el Esmad. Ante esto, muchos colombianos ha rechazado y condenado estos actos violentos en contra de la población civil. Si embargo, también hay quienes defienden a la fuerza pública.

Varios personajes públicos se han referido al caso, y hoy fue el turno del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. El senador del partido Alianza Verde se refirió a la problemática actual que enfrenta el Escuadrón Móvil Antidisturbios, tras los hechos violentos en contra de la población civil en el marco del paro Nacional.

Esto lo hizo durante una entrevista en una espacio radial de la emisora La W, en donde le preguntaron sobre lo que pasó con la muerte del joven Dilan Cruz, quien aun se encontraba terminando su bachillerato.

Según el senador Antanas Mockus, cuando no se logra un objetivo tan importante como lo es el de proteger vidas, y que tiene como compromiso la fuerza pública, puede surgir un sentimiento de fracaso y dificultad.

“Me parece importante que le demos prioridad a la protección de las vidas. Uno no puede invitar a la gente a una marcha pacífica, si de antemano le han dicho que lo más probable es que se traduzca en más violencia”, dijo el también Mockus a La W.

Además mencionó que para él, el control colectivo de la violencia es igual que el control policial, y lo que se se busca es que se pueda proteger las vidas y que unos funcionen como garantes de las vidas de otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, y respondiendo al interrogante sobre si el Esmad entonces no protegió la vida de Dilan Cruz, el senador dijo que no cree que el caso de Dilan Cruz sea un asesinato.

“Sí es una torpeza, o una falta de suficiente entrenamiento o de pedagogía. El Esmad está hecho para controlar las cosas sin muertos, el Esmad no incluye en su definición matar”, sentenció Mockus.

Por otra parte el senador de la Alianza Verde mencionó que no considera que esta fuerza policial se deba desmontar. Sin embargo, aclaro que lo que si es necesario es que se mejore la forma en la que funciona cuando se presentan alteraciones del orden público.

A %d blogueros les gusta esto: