Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nación deberá pagar millonaria indemnización a Petro por ‘chuzadas’ del DAS

Este jueves se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se condena a la Nación por las chuzadas hechas al senador Gustavo Petro.

Debido a las chuzadas y seguimientos ilegales por cuenta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra del actualmente senador Gustavo Petro, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación este jueves.

El Tribunal calificó las acciones del DAS como una violación a los derechos a la intimidad y muchos derechos que van ligados a esta como el de la libertad que a su vez conlleva tales consecuencias que permitió que se tomara una decisión a favor del líder de la Colombia Humana.

“Claramente la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales tales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico otorga y así hacer efectivo el Estado Social Derecho”, explicó el Tribunal en el fallo.

Motivo de esto la Nación deberá pagarle al excandidato presidencial Petro y a su familia la cantidad de $579.349.980 por todos los daños morales que causaron los seguimientos de manera ilegal por parte del DAS, la que será pagada en un 45% por el Departamento Administrativo de la Presidencia 45% por quien ahora ejerce las funciones que correspondían al DAS, y 10% de la Unidad de Análisis Financiero UIAF.

Uno de los elementos que más destacan en el fallo es que afirma que hubo un concierto entre la Presidencia de la República, el DAS y el UIAF para hacer los seguimientos a Petro entre los años 2006 y 2009, época en al que gobernaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien recientemente se le ordenó una detención domiciliaria por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Se concluye que tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero incurrieron en graves violaciones al derecho a la intimidad”.

Fuente de esta información.