Press "Enter" to skip to content

Muerte del profesor Moncayo, el ícono de la paz y la lucha en Colombia

El docente, quien se hizo célebre en todo el país luego de la extensa caminata que realizó en el territorio nacional en defensa de la vida de su hijo, falleció luego de varios meses enfermo.

Durante este lunes festivo, fue confirmada la muerte del profesor Gustavo Moncayo, quien a sus 69 años murió producto de un cáncer que le fue detectado hace algunos meses y que se llevó su vida con muy poco tiempo. La primicia fue entregada por el periodista Mauricio Socarrás de RCN Radio, quien aseguró que el docente había fallecido, aunque sin dar mayor detalle sobre cómo ocurrió todo.

Para las nuevas generaciones que no tienen muy clara la figura de este hombre, el profesor fue una persona muy reconocida en el país debido a su lucha por la defensa de la vida, luego de salir a recorrer todo el país caminando y pidiendo por la liberación de su hijo secuestrado por las Farc en aquel entonces.

Ese impulso de pelear por la vida de su hijo hizo que se pudiera reunir con personajes de la talla de Hugo Chávez, el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy y otros líderes mundiales que lo recibieron y escucharon sus pedidos por interceder en el conflicto colombiano.

Finalmente, en 2010 fue liberado el sargento Pablo Emilio Moncayo, hijo del profesor Moncayo y quien estuvo encadenado en sus más de 10 años de cautiverio por parte del grupo guerrillero. Pese a lo ocurrido con su hijo, el profesor terminó liderando marchas e iniciativas para un acuerdo de paz.

Tras la liberación del sargento Pablo Emilio, el profesor Moncayo y su familia se fueron a vivir a otro país, pero tuvieron que regresar a Colombia porque el profesor padecía de un cáncer de hígado y se encontraba en un delicado estado de salud, pidiendo incluso un trasplante.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: