Press "Enter" to skip to content

Motos en Colombia: prepárese para pagar dos nuevas normas

Los motociclistas de todo el país deberán estar atentos a los cambios que se planean aplicar en el RUNT y que afectarán el bolsillo de los propietarios de ese tipo de vehículos.

Es cada vez más difícil tener una moto en Colombia, no solo por el incremento de unidades en varias ciudades del país, sobre todo en Bogotá, sino además por las medidas adoptadas por los gobiernos locales para lograr mejoras en la movilidad que suele verse afectada por ese tipo de vehículos.

Por ejemplo, en la capital del país aseguran que se disparó la venta de motos por el nuevo pico y placa extendido, por lo que varios expertos que coinciden en que a las motos en Colombia les deberían subir los impuestos y cobrarles peajes, entre otro tipo de medidas para mejorar tanto la movilidad como el hacer una recaudo de impuestos acorde, ya que son más de 10 millones de unidades las que circulan en todo el territorio nacional.

“Es absurdo que el medio mayoritario en el país (las motos) no pague peaje. Debe ser una meta del próximo presidente, varios lo han intentado, pero el lobby no deja”, afirmó Ricardo Montezuma, experto en movilidad que fue citado por el diario El Tiempo y que aseguró que en Colombia el trato a los motociclistas se ha concentrado en los derechos, pero poco se dedica a los deberes y esto debe ser considerado para un eventual cambio de leyes.

Uno de los puntos más polémicos es el pago de peajes, pero del cual se está usando como ejemplo los casos de países como México, Panamá y Ecuador, donde ya se estableció el cobro de peajes para las motocicletas, lo cual podría cambiar próximamente ante la necesidad de regular su paso por las carreteras del país.

Además, el mismo experto aseguró que otra medida por tomar es el aumento de los impuestos ya existentes, aunque aseguró que para aplicar cambios al cobro el Gobierno Nacional debe garantizar seguridad vial en todo el territorio, área en la que ha fallado de manera histórica y que hasta el día de hoy aún no se ha avanzado mucho en el tema.

A %d blogueros les gusta esto: