Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Monumento a la resistencia: La propuesta de senadores por caídos durante las protestas en Cali

La idea nace por la cantidad de personas que fallecieron o fueron fuertemente heridas durante las protestas y por el choque contra las autoridades como la Policía y el Esmad.

El partido Comunes, el cual nace de la desmovilización de las Farc, trabaja en un proyecto de ley impulsado por sus senadores y representantes a la Cámara y cuyo interés es el de la realización de un monumento construido en Cali, que honre lo ocurrido durante el paro nacional, y que tenga el estatus de “patrimonio cultural de la Nación”.

Según el texto radicado por ese partido político y que se ha viralizado en redes sociales en las últimas horas, se menciona que dicho monumento hace parte de una “estrategia de memoria” que debería ser recordada año tras año en una fecha especial debido a la gravedad de los hechos ocurridos durante esas jornadas.

“Para homenajear a las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo; y la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos”, advierte el documento de la bancada Comunes y que supo conseguir diversas reacciones entre la gente, con comentarios desde distintos sectores.

Entre las personas que opinaron está la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, quien como era de esperarse rechazó tajantemente la idea tanto por lo que se busca homenajear como por donde nace la idea, pues recordemos que la congresista fue una de las principales críticas tanto del Paro Nacional como del Proceso de Paz.

“Este gobierno es patético. Celebran la toma guerrillera con un bodrio de estatua y rechazan el valor patriótico de prestar servicio militar, como Suiza o Israel. Payasos”, comentó la senadora Cabal desde su cuenta de Twitter.