Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mintrabajo plantea regresar el pago de horas extras que se perdieron en la presidencia de Uribe

El nuevo gobierno comenzó su trabajo con varias propuestas de cambio que han generado polémica, pero que a su vez han despertado mucha ilusión entre la gente.

La ilusión de millones de colombianos está cada vez más atenta a los cambios que viene anunciando el Gobierno Nacional en los últimos días, luego de dar inicio a la nueva administración de Gustavo Petro, y que ha asegurado en que se trabajará de manera incesante para cumplir lo prometido en campaña.

Entre los cambios que anunció el mandatario durante las elecciones, está la propuesta por recuperar el pago de horas extras y el recargo nocturno desde las 6:00 p.m., una idea que viene siendo muy peleada por los trabajadores desde hace varios años luego de perder esos beneficios durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Cabe recordar que la jornada laboral diurna, que actualmente va de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., pasaría a aplicarse hasta las 6:00 p. m., y en caso de recuperar esos beneficios signficaría que a partir de esta hora regiría la figura de trabajo nocturno, que incluye remuneraciones adicionales.

Según explicó la nueva mintrabajo, el Código Sustantivo Laboral debe considerarse como obsoleto, por esa razón se considera que el trabajo en Colombia “está precarizado y tercerizado”. La ministra aseguró que es inaceptable que la jornada diurna se hubiese extendido hasta las 10:00 p. m. para que los empresarios no tuviesen que pagar los recargos nocturnos.

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”, declaró Ramírez.

“Si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, finalizó la nueva ministra, quien ha recibido comentarios en favor y en contra de la propuesta.