Press "Enter" to skip to content

Minminas defiende el fracking en Colombia y afirma que servirá «para conocer mejor el subsuelo»

La implementación del fracking en Colombia ha generado un gran rechazo por el daño ambiental que puede generar. Sin embargo, pese a que el presidente Iván Duque, dijo durante su campaña que no permitiría esta practica, su gobierno ya adelanta los proyectos piloto en el país generando todo tipo de reacciones en su contra.

Y es que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez realizó declaraciones sobre el proyecto que define los lineamientos del fracking en el país, queno han sido muy bien recibidos. La ministra mencionó que habrá una comisión técnica cuya función será el monitoreo y seguimiento de todos los proyectos pilotos que, según ella, aportarán a la ciencia.

“Los proyectos piloto responden a decirle sí a la ciencia, a trabajar porque Colombia conozca mejor su subsuelo, aguas profundas, e incluye todo el tema de yacimientos”, expresó María Fernanda Suárez.

Por otra parte, en un informe realizado por el Ministerio de Minas y Energía, se dio a conocer que habrá una fuerte regulación y supervisión, lo que podría ser una relevante fuente de investigación y conocimiento del subsuelo.

Según el informe, que fue realizado por 13 expertos que hacían parte de una asociación de ambientalistas, economistas e ingenieros, se concluyó que según la evidencia, en un los procesos pilotos no hay riesgo ambiental. Sin embargo, cabe recordar que en varios países ya han prohibido esta práctica por los riesgos que representa para el medio ambiente.

Cabe recordar que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que a finales del próximo año se llevarán a cabo por primera vez las perforaciones de los pilotos de investigación de fracking. Por su parte, el Gobierno ha dado a conocer un documento en el que se encuentra un proyecto de decreto que faculta la realización de esta práctica en el país.

Ante las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, de lo que según ella considera puntos positivos del fracking, la iniciativa ha recibido un fuerte rechazo entre las ciudadanía colombiana. Lo preocupante aquí, es que el gobierno Duque se ha hecho el «sordo y ciego», como lo denunció la Alianza Colombia Libre de Fracking.

A %d blogueros les gusta esto: