La noticia que hoy sacude a Colombia, y toca de primera mano al Gobierno Nacional, es el reciente escándalo de las ‘chuzadas’ realizadas al interior del Ejército Nacional, hecho que se viene denunciando desde que arrancó el 2020 y que una reciente publicación por parte de Revista Semana ha terminado por corroborar, lo que puso en jaque a varios miembros de las fuerzas armadas.
Tan grave ha sido la información revelada en el informe, que desde ya distintos entes de control y funcionarios públicos han hecho declaraciones públicas al respecto, afirmando que se le dará prioridad a resolver y procesar a todos los involucrados. Entre quienes se han manifestado al respecto está el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien se mostró sumamente preocupado por la gravedad del crimen.
Durante una entrevista que concedió a Noticias RCN, el ministro Holmes Trujillo afirmó que no existirá ninguna clase de “tolerancia” hacia los implicados en el escándalo, debido a la escala que dichas interceptaciones alcanzaron a lograr, en donde claramente el sector más afectado a sido la prensa, tras revelarse que de los más de 130 afectados la gran mayoría son periodistas nacionales y corresponsales de medios extranjeros.
“No me temblará la mano para tomar las decisiones de fondo que haya que tomar, para eso son las investigaciones y es lo que estoy haciendo (…) El Gobierno está dispuesto a ejecutar acciones en conformidad con el informe. ”, comentó el ministro de Defensa, tras responder por el destino de lo altos mandos militares que se vean salpicados en la investigación del crimen.
Por otra parte, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro ha sido de los primeros políticos en manifestarse al respecto, y más exactamente sobre el papel que debe cumplir el ministro Holmes Trujillo respecto a la dirección y acciones que debe cobrar la investigación, comentando sobre la crisis institucional que vive el Ejército Nacional desde hace varios años.
“El ministro de defensa no dirige el ejército. Solo actúa por reacción. El ejército tiene fracturas internas y usa la inteligencia para vigilar las facciones militares rivales (…) La cúpula militar confunde defensa de la Nación con defensa de la oligarquía”, afirmó Petro