Press "Enter" to skip to content

Ministro de Ambiente nombrado por Duque es un exalcalde sin estudios ambientales

El sorpresivo nombramiento se dio luego de la insistencia del, hasta entonces, jefe de cartera, Ricardo Lozano, quien expresó tener problemas de salud.

Sumándole a las grandes polémicas que rodean al gobierno del presidente Iván Duque por esta época, el mandatario ha sorprendido tanto a la oposición como a algunos seguidores de su gestión tras el nombramiento de Carlos Eduardo Correa Escaf como nuevo ministro de Ambiente.

El nombramiento se da en respuesta a la eventual salida del, hasta el momento, jefe de esa cartera, Ricardo Lozano, quien desde hace algún tiempo le venía manifestando al presidente Duque sus deseos de dejar su cargo debido a problemas de salud de los cuales no quiso dar detalle.

Respecto al perfil del nuevo ministro, el presidente Duque manifestó, a través de sus redes sociales y las de Presidencia de la República, que el nombramiento se da por el amplio conocimiento que tiene Correa Escaf en el área de desarrollo medioambiental, hecho que quedó plasmado por su paso en la Alcaldía de Montería, donde fue abiertamente felicitado por la recuperación del río Sinú bajo su administración.

“He designado como nuevo ministro de Medio Ambiente al exalcalde de Montería, Carlos Correa. Experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad (…) Carlos Eduardo Correa reemplaza en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a Ricardo Lozano, a quien le agradezco su compromiso, su capacidad de trabajo y las iniciativas que lideró para consolidar la protección de nuestra biodiversidad”, comentó el jefe de Estado.

No obstante, la decisión de Duque fue altamente criticada por la oposición, debido a varios escándalos que protagonizó Correa Escaf respecto a irregularidades en temas de contratación que derivaron en escándalos de corrupción durante su paso por la Alcaldía de Montería entre 2012 y 2015.

De la misma manera, varios seguidores del gobierno Duque y miembros activos del uribismo criticaron el nombramiento de Escaf debido a su participación durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, así como su cercanía a Germán Vargas Lleras. Otros fueron más allá y criticaron que no se hubiese nombrado a un “paisa” recordando el número de votos conseguidos por Duque en el departamento de Antioquia y cómo eso debería tener repercusiones en el nombramiento de ese tipo de cargos.

Por su parte La Silla Vacía expuso en su momento que el nuevo Ministro “no cuenta con estudios ni experiencia” en temas ambientales.

A %d blogueros les gusta esto: