Press "Enter" to skip to content

Minga Indígena responde y aclara lo sucedido en los ataques que sufrieron en Cali

A través de un comunicado oficial, la Minga Indígena se pronunció sobre los ataques sufridos en las últimas horas a manos de civiles armados, presuntamente paramilitares.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) publicó un comunicado en el que rechazan de forma tajante los ataques sufridos en las últimas horas, luego de unirse a los manifestantes en Cali como apoyo al Paro Nacional y en rechazo al actual gobierno por diversos factores que afectan tanto a su comunidad como a toda la población colombiana.

El comunicado explica que la Minga fue atacada en el sector de Cañasgordas del municipio de Jamundí, dejando un saldo hasta el momento de 9 heridos por arma de fuego, además de una serie de heridos que están en verificación por lo que piden al país denunciar la violencia de la que están siendo víctimas y la atención de entes internacionales para que se les acompañe en medio de su derecho a la protesta.

Sobre quienes dispararon contra la población, el documento advierte que los culpables fueron varios civiles armados vestidos de blanco que, al parecer, estarían operando con la aprobación y verificación de la Policía y del Ejército Nacional, por lo que califican a las instituciones como cómplices de los ataques recibidos.

En respuesta a los ataques, la Guardia Indígena decidió establecer un cordón humanitario con el que puedan retirar los cuerpos de sus compañeros fallecidos, así como a sus compañeros y población cercana que ha quedado herida y que requieren de atención médica de forma inmediata.

A continuación el documento presentado por la ACIN:

A %d blogueros les gusta esto: