Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Militar pidió perdón al país por ejecutar civiles para “tener contento a un gobierno”

Las declaraciones entregadas por los exmilitares ante la JEP han dejado sin palabras a todo un país, luego de admitir la forma en que la fuerza pública actuó de manera criminal.

Durante este más se realizó en el municipio de Ocaña en Norte de Santander, una audiencia pública, dedicada a que exmilitares colombianos comparecieron ante la JEP y contaran de manera pública su responsabilidad en los llamados ‘Falsos Positivos’, de los cuales muchos dieron a parar en ese territorio, así como los casos de personas de la región que fueron usadas para esos reportes.

Es evento estuvo protagonizado por un general, cuatro coroneles y otros cinco militares retirados del Ejército, quienes reconocieron su responsabilidad por el asesinato de decenas de jóvenes que fueron presentados injustamente como bajas en combate, explicando como el reporte de supuestos guerrilleros eran premiados ante el Gobierno Naciona.

Uno de los exmilitares que habló y que llamó la atención de todo el país fue el cabo retirado Néstor Salazar, quien fue el primer militar en hablar, y que sin dar ningún rodeo explicó en qué consistían esas acciones en contra de la población civil: “Yo ejecuté, asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, asesinándolos cruelmente. Dejar unos hijos sin padre, madres sin hijos”.

Dentro de la explicación del cabo Salazar, aclaró que no solo mató directamente a varios inocentes, sino que además elaboró una lista para que otros militares los asesinaran y asi tener una red encargada de esas bajas, de forma que pudieran seguir presentando resultados ante el gobierno.

“Había que buscar los resultados como fuera. Teníamos contacto con grupos paramilitares de la región, más que todo de Aguachica, para conseguir armas (..) Le arrebaté la ilusión a sus hijos, le desgarré el corazón a sus madres por una presión, por unos falsos resultados, por tener contento a un gobierno”, afirmó el exmilitar.