Press "Enter" to skip to content

Miles de trabajadores en riesgo por el salario mínimo para el 2023

Pese a los esfuerzos para que los trabajadores colombianos puedan contar con un salario que les genere estabilidad, hay otros aspectos que aún no se han tenido en cuenta.

Ante el incremento pactado para el salario mínimo en Colombia que se dará en 2023, muchos sectores consideran que las cifras a pagar son desmedidas, por lo que se cree que esto puede llegar a reducir hasta un 1 % el empleo en el país, según una advertencia realizada por el Banco de la República este mes de octubre.

La entidad bancaria asegura que se debe permanecer alerta a cómo impactará el nuevo salario mínimo, pues algunas versiones apuntan a que se dará un aumento del 1 % por encima de la inflación, algo que ha sido el objetivo de centrales obreras, sindicatos y demás organizaciones desde hace años.

No obstante, y según lo que apunta el estudio presentado por el Banco de la República, esa jugada económica podría resultar en un efecto contrario en las cifras de empleo que se espera, pues que aunque se mejoren los salarios, la creación de empleo podría desplomarse y caer hasta un 1 %.

Según advierte el diario La República, los puntos negativos que puede llegar a generar el aumento del salario mínimo son:

Aumenta la destrucción de empleo.
Reducción de la creación de puestos de trabajo.

Aumentó en los despidos.
Reducción de la contratación.
Aumento en la rotación de personal.
Aunque ya se sabía sobre los efectos nocivos en el bolsillo de los colombianos, desde el diario económico exponen que el posible incremento de 1 % por encima de la inflación podría llegar a afectar hasta 60 puntos básicos a la reducción en la creación de empleo y los 40 puntos restantes serían por una mayor destrucción de empleo.

A %d blogueros les gusta esto: