La noticia del fallecimiento de Dilan Cruz, un joven al que un agente del Esmad disparó un proyectil directamente a la cabeza durante las movilizaciones sociales del paro nacional, generó gran conmoción entre los colombianos.
Las reacciones de rechazo en contra de las autoridades por este lamentable hecho no se han hecho esperar. Y es que el joven luchó por su vida durante varios días. Finalmente, pese a los esfuerzos de los médicos en el Hospital San Ignacio, Dilan Cruz falleció.
Tras su muerte, gran cantidad de figuras públicas se pronunciaron con gran indignación ante lo ocurrido, incluso el senador Álvaro Uribe Vélez quiso dar su mensaje. Sin embargo, sus palabra no fueron bien recibida entre los usuarios de redes sociales, ya que consideran que es un intento de justificación por las acciones violentas del Esmad.
Según el líder del Centro Democrático, la acción ejecutada por el agente del Esmad, no fue hecha con intención fatal, sino que más bien su proceder tuvo una “intención disuasiva”. Además, el expresidente Uribe, mencionó la angustia del uniformado que desencadenó esta tragedia.
“Rezo a Dios por el dolor de las familias, por la angustia del agente del Esmad que lanzó, con intención disuasiva y no fatal, la granada lacrimógena…”, expresó Uribe. Además del fallecimiento de Dilan Cruz, el líder del uribismo también aprovechó para hablar sobre el atentado ocurrido en Santander de Quilichao contra tres miembros de la Policía Nacional.
Por último, el expresidente Álvaro Uribe pidió que a los jóvenes no “se les infunda rabia” contra los miembros de la fuerza pública, teniendo en cuenta el contexto actual por el que pasa el país.
Cabe mencionar, que en las redes sociales se ha mantenido como tendencia la etiqueta DilanNoMurioADilanLoMataron, con la que los colombianos han decidido expresar su rechazo a las acciones violentas del Esmad hasta el punto que piden su desmonte.