Press "Enter" to skip to content

‘Menos de mil denuncias al año, eso muestra el nivel de profesionalismo de la policía’: Iván Duque

El mandatario criticó la actitud de algunos militares, pero defendió a las instituciones y su integridad, al afirmar que son casos aislados y no son actos sistemáticos como algunos acusan.

Durante la realización del Conversatorio de la Amazonía, el presidente Iván Duque se refirió a las movilizaciones sociales que persisten en el país durante un mes en el marco del Paro Nacional, refiriéndose a uno de los temas que más indignación ha causado, el abuso de fuerza por parte de los miembros de la fuerza pública, tanto del Ejército como de la Policía Nacional.

Para el presidente Duque, no se puede ignorar que si se han presentado casos de violencia por parte de algunos uniformados, sin embargo, aclaró que esos casos no pueden ser tomados como una orden por parte de los superiores o una decisión “de carácter sistemático”.

“¿En 30 millones de procedimientos policiales existe la posibilidad y se han presentado casos de abuso de autoridad? Claro que se han presentado, pero se investigan, se sancionan y no muestra una tendencia de carácter sistemático”, afirmó el mandatario sobre las denuncias recibidas en el último mes.

Asimismo, Duque se refirió al porcentaje de casos denunciados y si estos pueden considerarse un acto sistemático. “Cuando uno mira el número de denuncias de abuso, sobre los 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de números que pueden estar por debajo de las mil denuncias al año, eso muestra el nivel de profesionalismo de la policía. Nosotros tenemos una política de cero tolerancias”.

Por último, el presidente Duque defendió las decisiones que ha tomado su gobierno como la presentación ante el Congreso de la República de una nueva reforma para que el el servicio de seguridad ciudadana cuente con un escrutinio mayor del que se maneja actualmente, el cual advierte cambios en los uniformes, tipos de placa, así como la instalación de ‘Body Cams’ que registran los procedimientos y brindan mayor garantías a la gente.

A %d blogueros les gusta esto: