Luego del escándalo que se destapó con la presunta compra de votos a la campaña del actual presidente por parte de José Guillermo Hernández, conocido como el “Ñeñe”, donde también se dice que hubo una mediadora clave llamada Claudia Daza, quien fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe, ya que renunció en las últimas horas. Este escándalo que enloda al ejecutivo, también lo hizo con el ejército.
En una foto publicada por el mismo Hernández en su cuenta personal de Instagram el 9 de marzo de 2019, se deja ver lo que sería un avión del Ejército con matrícula EJC 1136. Donde se encuentra otra foto más en la que se ve a dos pilotos uniformados en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, dice la ubicación de la publicación.
En las últimas horas la institución reconoció que sí transportó al “Ñeñe” en la fecha antes mencionada. Dice el ejército que el traslado se realizó de Aguachica a Valledupar, y se hizo efectivo porque el propio Hernández lo solicitó, ya que era un “reconocido empresario”, así lo catalogó la institución.
Por medio de un comunicado, se mencionó que la ruta se cubrió no solo para desplazar al ganadero hasta Valledupar, sino para trasladar también al entonces comandante de la quinta brigada, general Óscar Rey Linares, para hacer una reunión con el gremio de ganaderos y comerciantes en temas de seguridad.
“Cuando el comandante de la Quinta Brigada se encontraba en el aeropuerto de Aguachica para iniciar el desplazamiento, recibió la petición de manera personal del señor José Guillermo Hernández Aponte para su traslado, debido a que, como ganadero y empresario de la región, también asistiría a la mencionada reunión de seguridad.”, manifiesta el comunicado.
“Sobre las fotografías en las que se registra a dos señores generales en actividad, una de ellas corresponde al año 2016 y la otra al año 2018, épocas en las cuales, se reitera, el señor Hernández era reconocido por la sociedad como un empresario.” Dice otra parte del comunicado. Lo que pareciera desconocer el ejército es que, desde marzo de 2019, el nombre del “Ñeñe” ya aparecía en expedientes judiciales.
En el enlace puede ver el comunicado del Ejército Nacional.