Un alarmante aviso por parte del empresario de la marroquinería Mario Hernández pone en duda la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno del presidente Iván Duque, pues destacó que nada ganan las compañías con producir, sin tener opciones reales de vender sus productos, por lo que hizo un llamado a reactivar el comercio en el menor tiempo posible.
Las declaraciones de Hernández se dieron en entrevista con Noticias Caracol, explicando cómo el sector de las ventas debió haber sido el primero en reactivarse y no las industrias manufactureras, pues desde lo que existe actualmente es que muchas empresas se encuentran abarrotadas con productos que no pueden vender, lo que a su vez produce un corte en el flujo de dinero.
“Nada sacamos con producir, si no vamos a poder vender. Así más rápido nos vamos a quebrar por caja (…) ¿Qué es más importante, la salud de la gente o la facturación? Ese es un problema muy complicado y muy difícil”, destacó el empresario, quien a su vez comentó que mientras no exista una vacuna todo el mundo va a seguir estando expuesto a la pandemia.
De igual manera, Hernández destacó durante el noticiero que el trámite para la reactivación económica de su fábrica por parte de la Alcaldía de Bogotá se dio de manera eficiente, y aunque las exigencias del horario de operación apenas van desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, por la condición de los trabajadores de la compañía, las cuales son en su mayoría madres cabeza de hogar, se logró cierta flexibilidad que permite un horario de 5 de la mañana a 3 de la tarde, lo cual no solo beneficia a la empresa sino a ciertas trabajadoras y a su vez evita la aglomeración de empleados.
Respecto a la posibilidad de una reforma laboral, el exitoso empresario prefirió guardarse comentarios al respecto, señalando que existen temas más críticos que se deben analizar en el país, como lo es el habilitar nuevos horarios de trabajo y aspectos como la competitividad con el mercado extranjero, sacando a colación los más de 50 tratados de libre comercio que existen con otros países, lo que es una ventana a una reactivación económica más efectiva.
“El comercio de 12 del día 12 de la noche me parece excelente. Yo estaba en la junta de Unicentro y varias veces les dije que deberíamos ampliar el horario mínimo hasta las 12 de la noche, pero no ha sido posible. Ahorita gracias al Gobierno lo vamos a poder hacer (…) En China los impuestos son del 25 %, en Estados Unidos los bajaron al 21 % y los colombianos pagamos un 60% o 70% en impuestos. Esto no lo estamos pagando los empresarios, esto lo paga el producto, por eso es que nuestro producto no es competitivo con el que viene de afuera. Tenemos que pensar globalmente para poder ser eficientes y competitivos, o si no seguimos y se nos acaba la industria en el país”, concluyó Hernández.