Press "Enter" to skip to content

María Fernanda Cabal y empresa familiar estarían pensando en patentar la panela

La Senadora del Centro Democrático y accionista de la empresa azucarera Riopaila estaría detrás de una supuesta patente de la tradicional panela colombiana, según advierten en redes sociales.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, vuelve a ser el centro de críticas del país tras un rumor que empieza a tomar fuerza en las redes sociales: la patente a la panela. Los rumores parten por una noticia publicada hace 3 días por el portal digital ‘Colombia Informa’, el cual advirtió sobre el interés del grupo agroindustrial Riopaila de acaparar el mercado de la panela en todo el país.

Todo parte por unas declaraciones hechas por el ingeniero Jorge Enrique González Ulloa, quien anunció el descubrimiento de un nuevo producto a base de la caña de azúcar, el cual cuenta con la característica de poder preservar los valores nutricionales de la caña, evitando su proceso de fermentación y la pérdida de minerales, proteínas y vitaminas de su composición.

El supuesto hallazgo ha sido muy criticado, ya que la panela cuenta con ese mismo tipo de detalles, lo que abre la puerta a que la empresa azucarera busque crear un producto equiparable o directamente igual a una panela y que termine acaparando todo el mercado nacional, golpeando la economía de miles de familias campesinas que viven de la producción de panela en Colombia.

“De realizarse la patente de un derivado de la caña similar a la PANELA y sin claras diferencias, perjudicará seriamente a las más de 350.000 familias paneleras en el país. Esto afectará a más de 1.700.000 empleos directos y perjudicará gravemente la economía campesina y de pequeños y medianos productores en más de 29 Departamentos”, advirtió Colombia Informa en su investigación.

Sin embargo, las críticas de la opinión pública no solo han sido en contra de Riopaila, sino contra la senadora Cabal, debido a que esta es una de las principales accionistas de la megaempresa. Ante la posibilidad de que la parlamentaria esté detrás de la polémica medida, cientos de usuarios en Twitter han manifestado su indignación ante la posibilidad de una patente a uno de los productos más tradicionales y emblemáticos de la gastronomía nacional.

Comentarios como “Qué tal la empresa de La familia de María Fernanda Cabal quiere patentar la panela! Dejando a miles de campesinos sin sustento, no hay palabras para calificar esta vaina”, o “María Fernanda Cabal quiere patentar la panela……. y Tomas y Jerónimo las zonas francas”, son algunos de los trinos publicados en las últimas horas y que siguen apareciendo ante la posibilidad, sin embargo, la senadora aún no se ha expresado al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: