Press "Enter" to skip to content

Marchas en Bahía Solano (Chocó) por desplazamiento forzado y crimen contra líder social

La comunidad chocoana se encuentra convulsionada, luego de conocerse la muerte de uno de sus líderes indígenas a manos de los violentos que habitan la zona.

El departamento del Chocó enfrenta una nueva ola de violencia, en esta ocasión, el municipio afectado fue Bahía Solano, donde los pobladores de la zona se encuentran en la zozobra tras la muerte de Miguel Tapí Rito, líder indigena asesinado el pasado 3 de diciembre en condiciones que no han sido esclarecidas hasta el momento, pero que mantienen alerta a toda la comunidad indígena de la zona de rio Valle.

Ante el peligro, cerca de 195 familias indígenas decidieron salir de sus territorios debido a las amenazas de los grupos armados, afirmó la Defensoría del Pueblo, la cual advierte que son casi mil personas las que deambulan por el departamento buscando un lugar donde dormir, al tiempo que piden la ayuda del Gobierno Nacional para que detener el avance de los violentos.

«Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales para que se vinculen con la ayuda humanitaria para atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento», expresó el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Guitierrez.

Mientras tanto, en redes sociales siguen apareciendo videos de las manifestaciones de los indígenas, así como mensajes de los usuarios de internet en apoyo a las tribus El Brazo, Posamanza, Boroboro y Bacurrú Purrú, para dar visibilidad a las cientos de familias que hoy pasan el fin de año deambulando lejos de sus tierras.

En respuesta a la crisis que afecta a los chocoanos, el Gobierno decidió enviar a la Armada Nacional, la cual arribó en varios helicópteros y esperan coordinar varios operativos militares con las fuerzas militares de la zona, con la intención de evitar que siga creciendo el desplazamiento.

A %d blogueros les gusta esto: