Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Magdalena superó el promedio nacional de pruebas por millón de Covid-19

Uno de los políticos que mayor relevancia ha tomado durante el actual periodo de cuarentena ha sido el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien tras anunciarse el actual problema de salud pública causado por el Covid-19, se ha hecho notar por sus decisiones acertadas respecto al cuidado y la prevención de la pandemia.

Es por ello que Caicedo anunció recientemente que desde su administración se vienen preparando estrategias de contención del virus desde un ‘Comité Científico Asesor COVID 19’, cuya primera sesión se realizó el día de ayer con la que participación de distintos trabajadores del sector de la salud, epidemiólogos y demás profesionales con los que se busca crear estrategias para evitar la propagación del virus en todo el departamento.

La propuesta fue lanzada por el gobernador a través de sus redes sociales, en las que dio una explicación sobre la situación actual del Magdalena respecto a otros departamentos del país, mostrando cómo las decisiones tomadas por su administración han sido acertadas en la forma de prevenir casos de contagio y controlar a quienes se han visto afectados por el mismo. 

“Anoche tuvimos la primera sesión del ‘Comité Científico Asesor COVID19’ del Magdalena, conformado por 15 expertos en epidemiología, salud pública y diversos campos de la medicina. ¡Con ellos haremos un seguimiento epidemiológico del más alto nivel para nuestro dpto (…) Uno de los primeros análisis del comité reveló que Magdalena ya superó a Colombia en el promedio de pruebas por millón: hacemos 2.742 pruebas mientras la media nacional es de 2.358. Otros departamentos de la región: Cesar, 1.088; Córdoba, 2.026; Sucre, 423; Atlántico, 2.100.”, confirmó el gobernador.

Dichos resultados fueron explicados como una buena noticia para todos los habitantes del departamento, teniendo en cuenta la importancia de la realización de pruebas en la población para tener un registro real sobre la cantidad de infectados, así como el poder detectar a las personas afectadas y aislarlas rápidamente para mejorar sus probabilidades de recuperación, así como proteger a sus cercanos.

Para complementar la buena noticia, Caicedo aseguró que los profesionales que conforman el comité prestaran sus servicios de forma ‘Ad honorem’, es decir sin algún tipo de retribución económica. Sumado a eso, el gobernador señaló que con el fortalecimiento de las estrategias en el sector salud funcionará a la par que la entrega de mercados y agua, para la preservación y la protección de la vida en su departamento.

“Fortalecer una gestión en salud que, a la par con el alimento y el agua, ¡constituyen la tríada perfecta para contener el virus en los municipios”, concluye el comunicado.