Press "Enter" to skip to content

Madres de ‘Falsos Positivos’ renuncian a cualquier actividad con el Centro de Memoria Histórica

El argumento de las defensoras de Derechos Humanos es que el director Darío Acevedo no es garantía de protección a la memoria nacional.

A través de sus redes sociales, la Fundación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) declaró ante la opinión pública que renuncia a participar de cualquier proyecto, evento o demás actividad que esté a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica, mientras esté a cargo de la entidad Rubén Darío Acevedo.

La fundación publicó una carta dirigida a Acevedo en la que expresan que sus declaraciones y acciones tomadas en el tiempo que lleva como director de la entidad ha sido suficiente para desconfiar de la dirección que le ha dado al organismo gubernamental, afirmando que: «Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación».

Una de las explicaciones dadas por Mafapo fue que en julio de 2019 hicieron parte de una iniciativa lanzada por el Centro de Memoria, el cual sería trabajado en conjunto con la contratista Nancy Macías, con la que se planearon varios proyectos entre los que figuraban un libro basado en sus testimonios, sin embargo, este no prosperó.

Según las madres, la presencia de Acevedo como director hacía dudar que sus relatos fuesen respetados, teniendo en cuenta que el director ha expresado en el pasado comentarios polémicos respecto a los actores violentos en Colombia, llegando incluso a negar la existencia del conflicto armado.

La madres pidieron al Centro de Memoria Histórica que se les entreguen todas las transcripciones, grabaciones y entrevistas que entregaron en el proceso de creación del libro, además de prohibir que la entidad publique la misma.

“Atención. Comunicamos que renunciamos oficialmente a participar en cualquier actividad del @CentroMemoriaH mientras el señor @darioacevedoc se encuentre al frente. Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación”, afirmó la fundación a través de su cuenta de Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: