Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Los señores de la guerra”: Petro y su análisis sobre las Farc y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El senador publicó una serie de trinos en donde explica cómo la antigua guerrilla terminó sumida en un plan bélico tras el proceso de paz con el M-19.

Conocido el comunicado hecho por el partido politico Farc, en el que aceptaron la responsabilidad del asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado durante su tiempo como grupo guerrillero, han sido muchas las críticas que han caído contra los desmovilizados por su extenso prontuario criminal, entre ellos el senador Gustavo Petro.

El líder de la Colombia Humana tomó la declaración para hablar sobre las diferencias que marcaron el camino de las Farc y el M-19, comentando cómo, durante la década de los noventas, el proceso en torno a la constitución del 91 terminó por sumir a los dirigidos por ‘Tirofijo’ en un proceso de oposición a través de la violencia y el narcotráfico, que terminó desvirtuando sus ideales como fuerza política.

“Las Farc nunca entendieron el proceso constituyente del 91, por él se nos calificó de traidores; eso los llevó en 1993 a desligarse del PC y a crear una estrategia de guerra fracasada. Prisioneros de su sectarismo de mediados del siglo XX decidieron asesinar a Alvaro Gomez”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

En ese mismo hilo de trinos, Petro afirmó que, en aquel entonces, era conocida la intención que existía por parte de los guerrilleros de atentar contra la vida de Antonio Navarro Wolf, ex miembro del M-19 y uno de los personajes más activos durante todo el proceso constituyente; la razón del presunto atentado habría sido por las dificultades que representaba para las Farc continuar con su lucha guerrillera habiéndose concretado un proceso de paz con otra fuerza alzada en armas.

Ante aquel escenario, el senador explicó cómo las Farc terminaron por adoptar una forma de resistencia al Gobierno de una forma mucho más violenta y que terminó por introducirlos al mundo de la coca y su producción para poder financiar su arsenal bélico durante más de dos décadas.

“Sin el bloque soviético, desaparecido en 1993 y sin la mayor parte de la guerrilla que hizo la paz en 1990, las FARC decidieron una estrategia suicida de profundización de la guerra. Por ello comenzaron a financiarse de los cultivos de coca que entraron en masa a Colombia en 1993”, comentó el senador.

Al final, Petro sintetizó la historia armada de las Farc a partir de momentos históricos en el pasado siglo, calificándolos como “señores de la guerra” a partir de 1993 y el proceso de paz que se concretó con el M-19. Las conclusiones fueron las siguientes:

1- La fase del sectarismo liberal/ conservador que le da origen.
2- La de la guerra fría su adhesión al bloque soviético.
3- La posterior a 1993 que los convierte en señores de la guerra.