Press "Enter" to skip to content

Los doctores le dijeron que no podría caminar, y hoy se convirtió en medallista en Tokio

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 siguen dejando medallas para Colombia y su exitosa delegación, la cual está llena de historias de superación y de perseverancia.

Juan José Betancourt se ha hecho noticia en el país luego de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras haber alcanzado un tiempo de 52:41 en la prueba de ruta del paracycling T1 – T2, categoría compuesta por deportistas que han sufrido lesiones neurológicas que afectan el equilibrio y su capacidad muscular en varias zonas del cuerpo.

La competencia fue encabezada por el chino Jianxin Chen, y por el belga Tim Celen, quienes obtuvieron el oro y la plata respectivamente. Sin embargo, el desempeño de Betancourt fue muy notable, sobre todo al revelarse la historia de todo lo que ha vivido hasta llegar a la competencia.

Betancourt, de 22 años y nacido en Bogotá y creció en Funza pero su vida tomó un giro inesperado luego de sufrir una parálisis cerebral que lo afectó considerablemente hasta el punto que los doctores le dijeron a él y a su madre, María Esther Quiroga, que tendría que estar en silla de ruedas por el resto de su vida.

Sin embargo, tras la perseverancia de aquel niño y al apoyo de su familia, Juan Jose pudo caminar por primera vez a los 5 años y pese a las limitaciones que le dejó su afección logró convertirse en un deportista que al día de hoy ha traído una nueva alegría al país, contó su madre en entrevista con la Fundación Esteban Chaves.

Una anécdota muy particular sobre el medallista fue en qué 2017 y gracias a la insistencia de su hermana, se presentó a las pruebas de la Fundación Esteban Chaces, donde su enfermedad pasó inadvertida durante varios minutos debido a su buen desempeño hasta que sufrió una caída ya que estaba compitiendo con una bicicleta convencional y no con su bicicleta adaptada. No obstante, la fundación notó su gran talento y lo apoyó en su carrera.

A %d blogueros les gusta esto: