La reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional estaría preparada para gravar productos que, aunque no sean de consumo diario, igual afectarán el bolsillo de muchos colombianos.
Mientras Colombia permanece en vilo ante la presentación de la nueva reforma tributaria que regirá los próximos meses, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, estaría listo para presentar uno de los anuncios sobre las medidas que están dentro del documento que prepara el Ministerio de Hacienda junto con una comisión de expertos.
Estos supuestos adelantos fueron asegurados por el periodista de Blu Radio, Néstor Morales, quien afirmó que los cambios serán anunciados por el presidente Duque este martes durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en la ciudad de Barranquilla y en donde, al parecer, confirmará algunas de las medidas sobre el cobro del IVA.
Uno de los cambios que aplicará el Gobierno, según la información presentada por Morales, es que a los alimentos que no sean considerados como básicos dentro de la canasta familiar les será aplicado el IVA de 19% como cualquier otro producto, lo que implica que los colombianos deberán pagar más en los mercados para su familia, o en su defecto reducir sus compras a lo necesario.
Cabe recordar que hasta la fecha, la comida es uno de los pocos productos que no tienen IVA, al igual que los productos que componen la canasta familiar tales como huevos, arroz, leche entre otros. La noticia genera a su vez el interrogante sobre quién o quiénes serán los encargados de definir qué clase de alimento puede considerarse básico o no.
Otro aspecto mencionado por el periodista de Blu Radio que preocupa a la población es la nueva categorización de los alimentos básicos que componen la canasta familiar, ya que pasarían de estar en calidad de exentos a excluidos, algo que al final podría afectar a los campesinos y productores de alimentos al no recibir los beneficios de la devolución del IVA.
Estos son algunos de los productos que posiblemente se les aplicará la nueva medida:
- Quesos
- Panes especiales
- Pescados
- Hamburguesas
- Comida rápida caliente