Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Lo van a pagar nuestros hijos”: expresidente de Ecopetrol critica a Duque por plan de endeudamiento

La crítica se basan en los planes que viene trabajando el Gobierno para la reactivación económica, los cuales representan una deuda billonaria para las generaciones futuras.

Durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado en la ciudad de Barranquilla, el presidente Iván Duque dio a conocer su plan de inversión para los próximos meses llamado “agenda de transformación social sostenible”, el cual es de corte fiscal, con el que busca conseguir los recursos suficientes para invertir en diversos sectores y reactivar la economía nacional golpeada por la pandemia.

“Hoy más que nunca tenemos que reflexionar sobre una doble necesidad nacional: proteger los programas sociales, fortalecernos y profundizarlos, y, al mismo tiempo, estabilizar las finanzas públicas y darle sostenibilidad en los próximos años”, afirmó el presidente Duque durante la cumbre, manifestando además su interés en usar los recursos para ampliar la cobertura de Ingreso Solidario y convertirlo en un programa permanente, así como la repetición de jornadas como la devolución de IVA.

La posibilidad de conseguir los recursos propuestos por el Gobierno Nacional han generado mucha desconfianza entre algunas personas, entre ellos el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, quien, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que el plan anunciado por el presidente Duque es “tremendamente preocupante” debido al endeudamiento que puede representar a largo plazo.

“Esta nueva agenda social quiere decir que el Gobierno le transmite al país [el mensaje de] que el enorme salto de gasto social y deuda pública que vimos en 2020 no es ya para la pandemia; es permanente. Es la nueva normalidad (…) O sea que somos un país endeudado por siempre, al menos en el 65 % del PIB”, comentó el exministro, agregando con tono irónico que no se trata de un techo a la deuda, sino de un piso.

Por último, el exfuncionario advirtió que los bonos prometidos por el Gobierno representan una deuda que será pagada por las próximas generaciones en los próximos 20 y 30 años, mientras que de momento el Gobierno gozará de una liquidez que puede llegar a desembocar en gastos innecesarios.