Press "Enter" to skip to content

Listo todo para el primer debate sobre regulación de la hoja de coca en Colombia

El proyecto que viene siendo trabajado por algunos políticos y líderes indígenas ya ha sido programado para ser debatido y analizado al interior del Congreso de la República.

Uno de los temas más polémicos con respecto a las drogas en Colombia es la regulación y comercialización de la hoja de coca, algo que ya es una realidad en algunos países de sudamérica pero que, por múltiples razones, entre ellas la constante lucha contra el narcotráfico que se da en territorio nacional ha impedido que la conversación sobre el polémico tópico avance.

Sin embargo, hace pocas horas, al interior del Congreso de la República se abrió el camino para que la regulación de la hoja de coca pueda ser una realidad. Así lo anunció la Comisión Primera del Senado, luego de ser aprobado el debate del proyecto de ley propuesto por el senador Iván Marulanda, para que sea el Gobierno Nacional el encargado de regular la producción, venta y consumo de la planta.

«El Estado compra esa hoja de coca a precios del mercado», declaró el congresista del Partido Verde sobre el proyecto luego de ser aprobado con una votación de 12 a 0. En caso de aprobarse lo propuesto en el proyecto del senador Marulanda, sería el Estado colombiano el que le compre la producción de coca a los campesinos colombianos para ser vendida y distribuída de forma interna en el país, lo que, según muchos defensores de la propuesta, puede traer grandes beneficios económicos.

“Histórica votación que abre el camino para la regulación de la hoja de coca y sus derivados. Fue negada la proposición de archivo, y resta su aprobación en primer debate. Vamos bien (…) Aprobado con 12 votos a favor en primer debate el proyecto #CocaRegulada! Gracias a todas las organizaciones, personas y a los congresistas que han hecho parte de este proyecto que llevamos construyendo 3 años. Invito a toda la opinión pública a sumarse a este debate”, declaró el senador Marulanda desde sus redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: