Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Líder estudiantil de Bolivia lleva 33 años en la universidad; es comparado con casos colombianos

La noticia que se hizo viral en redes sociales hizo pensar a personas en el país, como personajes usan las ventajas del cargo estudiantil para dedicarse a eso y amarrarse al cargo.

No paran las respuestas de risa e indignación en redes sociales luego de publicarse el caso del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien tiene 52 años y es alumno de un instituto público gratuito desde 1989. Mendoza se dio a conocer en su país luego de una estampida en una asamblea estudiantil que dejó cuatro muertos y 70 heridos.

“Hemos denunciado penalmente a Mendoza por haber convertido su cargo en un negocio”, afirmó el legislador oficialista Héctor Arce, en rueda de prensa. La indignación surge debido a que Mendoza lleva estudiando 33 años, habiendo reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 asignaturas y tenía un sueldo de 21.860 bolivianos, que equivale a unos 3.150 dólares por mes como dirigente estudiantil.

Cabe destacar que Mendoza primero estudió administración de empresas y lleva 25 años cursando la carrera de derecho, aunque una licenciatura dura cinco años en ese país y en la mayoría de universidades de latinoamérica. Sobre esa situación, en Bolivia es de público conocimiento que organizaciones de estudiantes de universidades públicas reciben aportes del Estado, lo que hace que situación así puedan ocurrir.

Algo particular en la historia de Mendoza, más allá de lo llamativo que pueda ser los muchos años que lleva en la institución educativa, es que según han contado usuarios en redes sociales de Colombia, es que escenarios parecidos también ocurren en nuestro paises, acusando que existen personas que prefieren no graduarse nunca para seguir gozando de los beneficios como líderes estudiantiles.