Press "Enter" to skip to content

‘Le estemos haciendo tanto daño a las familias’: Tumban proyecto de cambio de régimen pensional en el Senado

La iniciativa que prometía un alivio a miles de trabajadores del país que permanecían en la incertidumbre por el futuro de su pensión, ha sido descartada en el Congreso.

Por decisión de la Comisión Séptima del Senado, se decidió no dar continuidad al proyecto de ley de ventana pensional, el cual estaba a punto de pasar a su tercer debate para ser aprobado y que ha sido descartado pese a las dudas que existen entre miles de trabajadores del país respecto a su jubilación y las condiciones que deben cumplir.

El proyecto, que fue recibido de forma positiva por los colombianos, buscaba cambiar las opciones de jubilación de los trabajadores, planteando la posibilidad de poder cambiarse de régimen pensional a menos de 10 años de quedar jubilados; idea que finalmente fue descartada por decisión del Senado.

La decisión tomada por la Comisión Séptima se dio luego de la estrecha votación entre los parlamentarios, dejando 6 votos negativos frente a 5 votos a favor, hundiendo el proyecto por completo. Los argumentos planteados por varios de los congresistas fue el impacto fiscal que repercutiría en el Estado si el proyecto era aprobado, provocando críticas y gran inconformismo entre algunas bancadas.

“(El proyecto) tiene un costo superior a los 26 billones, cerca 2,5 o 3 puntos del PIB, que es importante y sería un gasto con una muy mala focalización”, afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien tuvo la posibilidad de intervenir en la sesión y acusando que el proyecto solo ayudaría a las personas que manejan ingresos más elevados.

No obstante, la respuesta del Viceministro no fue bien recibida entre los parlamentarios que apoyaban la iniciativa, afirmando que la intervención de un funcionario del gobierno entorpece el proceso legislativo, además de perjudicar a miles de trabajadores que no tuvieron doble asesoría y que la posibilidad de un recambio hacía un efecto más democrático en las decisiones personales del ciudadano.

“Es lamentable que hoy le estemos haciendo tanto daño a las familias que estaban con la esperanza de sacar este proyecto adelante. Presentaremos la próxima semana nuevamente este proyecto de ley, tenemos el tiempo para sacarlo adelante, volveremos a dar la pelea y esperemos que se haga el estudio y que se haga la discusión”, comentó el representante Juan Carlos Wills.

A %d blogueros les gusta esto: