Press "Enter" to skip to content

Las mascotas tienen derechos; conozca los requisitos que deben cumplir los dueños por ley

Los derechos de los animales son un ideal por el que muchos activistas vienen luchando desde hace años, por lo que actualmente se empieza a avanzar desde el legislativo.

Buenas noticias para los animalistas en Colombia y para toda la población que busca que las personas que lastiman animales puedan ser castigadas. Por medio de la Ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas que van desde los 5 a los 50 salarios mínimos legales vigentes.

Según explica la norma que va enfocada a los dueños de mascotas, las personas que tengan animales bajo su custodia deberán cumplir con una serie de requerimientos con respecto al cuidado de los mismos para prevenir castigos severos y que no se puedan esconder bajo el argumento de ser cuidadores.

La medida se da a causa de la tendencia en redes sociales en donde la gente rechaza con cada vez más frecuencia las personas que tienen mascotas en condiciones indignas y con tratos que llegan a rosar la tortura, como cientos de ejemplos que son publicados a diario y por lo que se pide condenas más drasticas para quienes comentan los actos.

A continuación las normas que componen la Ley 1774 y que cada persona que tenga mascota deberá cumplir de ahora en adelante:

  1. Las mascotas deberán ser integradas en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene.
  2. Los animales que sean tenidos como mascotas pero que por razones de bienestar, tamaño o características de su especie, no puedan convivir en el núcleo familiar, deberán disponer de un alojamiento adecuado, con habitáculos acordes a sus dimensiones y que los protejan de las inclemencias del tiempo, en buenas condiciones de esmero y pulcritud, de forma que se facilite un ambiente en el que puedan desarrollar las características propias de su especie y raza.
  3. Aplicar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía, en este caso lo más recomendable es la esterilización de las mascotas. En el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, a menos de que el cuidador esté inscrito en el Registro Nacional de Criadores.
  4. En ningún momento se deberá dejar mascotas dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner su vida en peligro.
  5. Los animales de compañía no podrán permanecer atados ni podrán deambular por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.
A %d blogueros les gusta esto: