Press "Enter" to skip to content

Lanzan proyecto de ley para reducir las vacaciones de los congresistas

La medida busca hacer más corto el periodo de descanso para los parlamentarios, quienes gozan de unas vacaciones más largas que las de cualquier trabajador en el país.

Entrando al último mes del año, las vacaciones son un tema central para cualquier trabajador del país, incluídos los congresistas, quienes gozan de un considerable periodo de descanso. No obstante, se está trabajando en una reforma constitucional con la cual se pueda reducir el periodo de receso de los senadores y representantes a la Cámara, quienes están a punto de salir adelante en el Congreso de la República.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante el séptimo debate que se realizó en la Comisión Primera del Senado de la República, dejando de momento solo su aprobación en el octavo y último debate en la plenaria de esa corporación, con la responsabilidad de tomar una decisión pensando en toda la población y del ejemplo que deben dar como funcionarios públicos.

Puntualmente, lo que busca el proyecto de ley es que las vacaciones de los legisladores no sean de cuatro meses, sino de tres meses durante todo el año, estableciendo que las sesiones ordinarias no deben comenzar los 16 de marzo, sino los 16 de febrero, tanto para adelantar trabajo como para ser más equitativo con la carga laboral de la mayoría de colombianos.

El ponente de la propuesta es el senador Santiago Valencia, quien aseguró que “es importante reducir este receso de fin y principio de año, que termina haciendo que la segunda legislatura siga siendo más corta y que el tiempo siga siendo muy apretado y muchos temas no se discutan con la profundidad que se necesita o que no se alcancen a discutir”.

Valencia aclaró que su propuesta no está pensada en aumentar la producción legislativa como se ha especulado, explicando que para él en Colombia se dan muchos problemas, ya que es un país que sufre de mucha “legislitis”, por lo que explica que el verdadero problema no es de sacar más proyectos de ley, sino tener más tiempo para poderlos discutirlos.

A %d blogueros les gusta esto: