Junto a su libertad, el exsenador obtendrá los 100 salarios mínimos legales vigentes que tuvo que pagar estando en detención.
Luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera que Álvaro Uribe Vélez debía ser detenido debido al caso de manipulación de testigos que se investiga en su contra, el líder del Centro Democrático tuvo que pagar cerca de 100 millones de pesos para garantizar que daría cumplimiento a la detención domiciliaria.
Sin embargo, la jueza 30 de garantías de Bogotá ordenó, no solo la libertad del exsenador, sino también, el reembolso de la gran suma que pagó como garantía; lo anterior, argumentado en que el proceso ahora está en manos de la justicia ordinaria, cambió de ley y aún no se ha imputado ningún cargo.
“Como quiera que se prestó una caución a efecto de garantizar los compromisos que se derivaban de la sustitución de esa medida de detención preventiva, que actualmente se cumple en el domicilio del doctor Álvaro Uribe Vélez, se dispondrá que a través del Centro de Servicios Judiciales se cumplan con las gestiones necesarias para la devolución de la misma“, declaró la togada.
Pese a la decisión, el senador Iván Cepeda, quien en un principio fue acusado de manipulación de testigos pero fue hallado inocente, apelará la decisión de la justicia. Entretanto, Álvaro Uribe Vélez aún no hace un pronunciamiento oficial de su situación actual, salvo lo publicado en su cuenta de Twitter.