Medios nacionales compartieron fragmentos de la audiencia realizada a Diego Cadena, en la cual tuvo un lapsus que puede llegar a incriminar al expresidente Uribe.
El caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Velez por supuesta manipulación de testigos aún está lejos de cerrarse, pues, aunque la Fiscalía haya solicitado precluir la investigación contra el líder del Centro Democrático, otros aspectos de la investigación sobre los demás involucrados en el caso estarían aportando elementos que pueden llegar a incriminarlo.
Uno de esos aspectos fue la audiencia realizada el pasado 24 de febrero al abogado del exmandatario, Diego Cadena, acusado de haber manipulado testigos en favor de su cliente. Durante la tarde de este jueves, El Espectador, junto con Blu Radio, compartió varios videos sobre la audiencia contra Cadena junto con su abogado Iván Cancino, donde el acusado dio unas declaraciones que pueden calificarse como incriminatorias.
La audiencia tuvo una duración aproximada de 3 horas, desarrollada en la ciudad de Cali y donde Diego Cadena reiteró los pagos que realizó a ex paramilitares como Carlos Enrique Vélez y que, según él, lo hizo como “ayudas humanitarias”, las cuales además no fueron autorizadas ni conocidas por el expresidente Uribe.
Durante las declaraciones de Cadena, el fiscal del caso le pidió comentar el tipo de relación y procesos realizados al exsenador, lo que el abogado Cancino interrumpió afirmando que su cliente (Cadena) sigue siendo apoderado del expresidente Uribe por lo que no puede entregar ese tipo de información por la confidencialidad que existe.
Sin embargo, el detalle más relevante de la audiencia se dio cuando Cadena contó cómo él entregaba información al exmandatario sobre los testigos, además de encargarse de conseguir más testigos para el caso. “Yo verificaba esa información, la recopilaba y se la entregaba al doctor Uribe o a su exasesor Fabian Rojas, para que le dieran el destino correspondiente”.
La declaración de Cadena fue tan grave, debido a que desmiente su primera versión y confirma que el expresidente sí estuvo al tanto de la manipulación de testigos, que el abogado Cancino tuvo que intervenir y pedir que se repitiera la pregunta por haberse malinterpretado. Luego de su error, Cadena no repitió su primera declaración para luego negarse a responder.