Press "Enter" to skip to content

La Colombia Humana de Gustavo Petro no podría hacer parte del ‘Pacto Histórico’ asegura el CNE

Pese a que la idea del colectivo siempre consideró la presencia del senador de izquierda como fundamental, su movimiento político no tendría permitido hacer parte de la consulta.

Ad portas del proceso electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza actualmente la sentencia emitida por la Corte Constitucional que le entregó personería jurídica al partido Colombia Humana y que podría significarle problemas al nuevo partido para unificar esfuerzos con otros colectivos.

Según han advertido varios medios nacionales a lo largo del día, esta decisión podría obligar a Colombia Humana a separarse del Pacto Histórico, el cual ha sido impulsado por el precandidato presidencial Gustavo Petro y que para muchos era la opción clara dentro de la coalición.

La decisión del CNE se da teniendo en cuenta que Colombia Humana ya no sería considerado como un partido minoritario y no estaría autorizado para hacer parte de la coalición, por lo que actualmente, el Consejo está estudiando la medida dictaminada por la Corte Constitucional para determinar si el partido debería o no separarse del Pacto Histórico.

Algo por destacar en todo el caso es que los partidos considerados como minoritarios corresponden a los que no superaron el 15% de la votación total en las elecciones pasadas. Esta condición la cumplen las colectividades que están dentro de esta coalición, pero no la Colombia Humana que supera ese porcentaje.

Cabe tener en cuenta que la votación obtenida por el partido de Gustavo Petro constituye un partido mayoritario, puesto que alcanzó 8′034.189 votos en la segunda vuelta presidencial del 2018, lo cual significa un porcentaje muy por encima del 15% establecido legalmente, lo que obligaría al partido a presentar su lista de manera independiente de candidatos al Congreso de cada departamento.

A %d blogueros les gusta esto: