El exjefe paramilitar, tras cumplir su condena en los Estados Unidos, vuelve a Colombia para saldar su deuda con la justicia , aunque muchos creen que podría buscar algún tipo de beneficio.
Rodrigo Tovar Pupo, conocido en el país y el resto del mundo con el alias de ‘Jorge 40’, llegó este lunes al país tras cumplir su condena por narcotráfico y ser deportado por el gobierno de los Estados Unidos. Ahora, el exjefe paramilitar deberá responder ante la justicia colombiana por una larga lista de crímenes que se le adjudican durante el tiempo que estuvo al frente de la organización narcoparamilitar.
La llegada del excomandante del terrorífico ‘Bloque Norte’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue confirmada por Migración Colombia, entidad que comentó la llegada de Tovar Pupo, quien se encuentra retenido en la sala de detenidos, donde permanecerá hasta que termine el proceso de verificación de antecedentes.
Su arribo al país se da luego de cumplir su condena de 12 años de prisión en EE.UU. por delitos relacionados con el narcotráfico; sin embargo, los cargos que deberá enfrentar Tovar Pupo en Colombia conforman una lista mucho más extensa, en la cual figuran varios cargos por su responsabilidad en masacres, violaciones, torturas, desapariciones, secuestros y otro tipo de vejaciones cometidas por la estructura criminal en sus años de actividad.
Respecto al tipo de condena que podría enfrentar ‘Jorge 40’ por sus actividades criminales, cabe recordar que ‘Jorge 40’ hizo parte de la Ley de Justicia y Paz impulsada por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy en prisión domiciliaria, que ofrece una serie de beneficios para aquellos pertenecientes a las AUC que se sometieron a la justicia, sin embargo, Tovar Pupo fue expulsado de la jurisdicción en el año 2015 por reincidir en actos criminales.
Uno de los primeros políticos en reaccionar a la deportación de ‘Jorge 40’ fue el senador Roy Barreras, quien comentó desde su cuenta de Twitter cómo su llegada abre la posibilidad para que pueda declarar ante la JEP y pueda participar en la entrega de información y proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado.
“Con el proyecto de ley que presenté hace un mes, el señor Jorge 40 que aterriza hoy en Colombia PODRÁ ACUDIR A LA JEP A DECIR LA VERDAD QUE NUNCA HA DICHO y obtener penas propias de la justicia Transicional. Espero que el gobierno no le niegue ese derecho a las víctimas y a él”, comentó Barreras.
No obstante cabe recordar que en su momento el ex paramilitar se negó a asistir a 49 versiones libres a las que lo citaron, motivo por el que primero deberá presentarse ante la justicia ordinaria.