Durante su popular programa de televisión, el peruano reveló los vínculos que existen entre el polémico abogado y Saab, acusado de ser “el testaferro de Maduro”.
El periodista peruano Jaime Bayly, quien conduce el programa ‘Jaime Bayly Show’ para la cadena Univisión, habló sobre uno de los nombres más sonados en la política internacional de las últimas semanas, Alex Saab, empresario colombiano oriundo de la ciudad de Barranquilla, a quien se le acusa de haber colaborado con el régimen venezolano en actividades ilegales y ser testaferro de Nicolás Maduro y de otros líderes chavistas.
Pero más allá de Saab, a quien se sigue investigando por su papel dentro de la dictadura venezolana, el periodista enfocó parte de su programa en uno de sus colaboradores, el abogado Abelardo De la Espriella, conocido en el país por su tendencia política de ultraderecha y cuya relación con Alex Saab lo involucra con la izquierda venezolana.
Con tono muy fuerte, y con varias frases despectivas, el periodista peruano encaró a De la Espriella, a quien le preguntó directamente si trabajó para el testaferro o no, llamándolo “el lavador de inodoros de Saab”. Según cuenta el propio Bayly, durante esta semana y luego de haber mencionado a De la Espriella con el testaferro, el propio jurista lo llamó y le explicó sobre el trabajo que realizó y que dejó trabajar para él luego que Saab fuese incluído en la lista Clinton.
Sin embargo, la explicación del abogado no fue suficiente para Bayly, quien sin ningún tipo de sutileza lo cuestionó por haber trabajado con una persona de la que se tenían muchos indicios de sus actividades ilícitas así como de su trabajo con el régimen de Nicolás Maduro, a quien particularmente Bayly detesta.
“Un abogado decente jamás aceptaría defender a un ladrón del chavismo como este Alex Saab. Desde el punto de vista de la coherencia moral, debía haber sabido o averiguado que los millones de millones que tenía Álex Saab –algunos de esos millones seguramente le ofrecía– tenían un oscuro origen. Apestaban. Hedían. Era una fortuna maloliente (…) El señor De la Espriella no supo, o no quiso saber, de dónde había sacado esa fortuna el señor Saab y aceptó ser su abogado”, afirmó Bayly en su programa.
Respecto a los supuestos honorarios que habría recibido De la Espriella por su trabajo con Saab, Bayly comentó que según la información que le entregó el equipo de investigación de su programa, a quienes defendió por su profesionalismo, Saab le habría pagado más de 12 millones de dólares al abogado colombiano.