Press "Enter" to skip to content

Iván Moreno condenado por ‘carrusel de la contratación’ obtuvo beneficio de prisión domiciliaria

Este jueves se conoció, por información de La FM, que el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al exsenador Iván Moreno Rojas, sobre quien pesa una condena de 14 años impartida en el año 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por haber sido hallado responsable dentro del escándalo del ‘carrusel de la contratación’. 

Moreno Rojas logró este beneficio presentando una petición ante el juzgado argumentando estar dentro de las condiciones para otorgarle la prisión domiciliaria, pues ya ha cumplido las tres quintas partes de la condena que se le asignó. De esta forma, el juzgado de ejecución de penas dio la orden de conceder el subrogado al excongresista. 

El exsenador del Polo Democrático, también tuvo otras condiciones impuestas para poder acceder al beneficio conocido como casa por cárcel, incluyéndose el «de caución prendaria por cinco salarios mínimos legales vigentes y la suscripción de diligencia de compromiso».

La decisión del juzgado se sustentó en la revisión de las certificaciones llevadas por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y otros documentos aportados, con los que se determinó que Moreno Rojas lleva nueve años privado de la libertad. Fue en el año 2011 cuando la Corte Suprema de Justicia dio la orden de capturar con fines de indagatoria al exsenador por los delitos de corrupción ocurridos en Bogotá.

Recordemos que el motivo por el que Moreno fue condenado es fue que aprovechó que su hermano, Samuel Moreno Rojas, era alcalde de Bogotá, para manipular e ejecutar con irregularidades los contratos para la recuperación de la malla vial de la capital, las obras de valorización y la fase número tres de Transmilenio, que resultaron en manos de un grupo de empresarios que habría dado a cambio una millonaria comisión.

A %d blogueros les gusta esto: