Press "Enter" to skip to content

Indignación por insultos de funcionarios del Gobierno a indígenas del Cauca

Un grave caso de intolerancia e irrespeto hacia las comunidades indígenas fue revelado recientemente por Caracol Radio, luego que el medio hiciera público un archivo de audio en el que varios funcionarios públicos, por medio de insultos, se refieren a las comunidades indígenas del Cauca, una de las poblaciones más pobres y más afectadas por el conflicto armado en el país.

La grabación, que tiene aproximadamente dos horas de duración, muestra a varios funcionarios públicos debatir sobre distintos temas de la actualidad nacional, teniendo como punto central la crisis económica por la que se atraviesa actualmente. No obstante, las frases ofensivas se dieron luego que los funcionarios hablaran sobre las peticiones hechas por las autoridades indígenas al Gobierno Nacional, a raíz de que sus comunidades se están viendo afectadas por el Covid-19.

El medio radial dio a conocer un extracto de 5 minutos, advirtiendo que lo más probable es que los funcionarios que se escuchan en la grabación hagan parte del Ministerio del Interior, del cual está a cargo la ministra Alicia Arango. En el fragmento se pueden escuchar perfectamente los insultos y calificativos despectivos contra las comunidades indígenas del Cauca y sus líderes.

“Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida”, fueron algunas de las distintas frases que se escucha decir en la grabación a uno de los funcionarios. En el mismo audio se escucha a una mujer que parece ser compañera de trabajo del sujeto que inicia hablando, y que, al igual que su compañero, comenta con tono despectivo las peticiones hechas por las autoridades indígenas.

La grabación se dio a conocer tras un encuentro que sostuvieron de manera virtual miembros de la comunidad indígena con funcionarios del Gobierno, en medio del debate público en torno a Covid-19 y las medidas de contención y de protección para las poblaciones vulnerables.

A %d blogueros les gusta esto: