Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Icetex podría verse amenazada con la nueva reforma planteada por el Ministerio de Educación

La continuidad de dicha entidad de financiación permanece envuelta en dudas, pues desde hace años viene siendo muy criticada por llegar a endeudar de forma millonaria a sus afiliados.

Una noticia que pone muy contentos a miles de colombianos es saber que el Icetex será una de las primeras tareas en las reformas que realizará el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien realizó un anuncio recientemente, donde compartió varios puntos que considera primordiales en tratar.


A través de un video que fue publicado en las redes sociales del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación, el ministro Gaviria expuso lo que considera como su “hora de ruta” sobre lo que serán sus primeras acciones al frente de esta importante cartera y como la modificación del Icetex es uno de los principales puntos a tratar.

Gaviria envió un saludo a los educadores y a la comunidad de docentes de todo el país, afirmando que son varios los cambios que se avecinan pero que serán positivos para mejorar la prestación del servicio y las condiciones de trabajo de los educadores, quienes fueron unos de los sectores que más apoyó al actual presidente durante la campaña.

Sumado a eso, el ministro compartió una lista de intenciones en las cuáles desea hacer un aumento sustancial en la cobertura educativa y fortalecer financieramente a las universidades públicas “queremos poner en práctica un ambicioso plan de infraestructura educativa”.

Respecto al Icetex, Gaviria aseguró que se vienen varios ajustes en el Sistema Nacional de Participación del próximo año, el cual está encargado de regular los recursos a la educación y del que se contempla una reforma sustancial al Icetex, y del que se espera empiece a debatirse en los próximos días.

Sin dar mayor detalle sobre la reforma al Icetex, Gaviria afirmó que una de las intenciones del nuevo gobierno de Petro es “transformar el sistema educativo del país para que sea recordado”, una frase que queda abierta a interpretaciones pero que mucha gente considera que es un guiño a los cambios en el recaudo de quienes tienen que pagar a esa entidad.