Pese al asesinato y la desaparición forzada contra la psicologa, el hombre que figura de momento como autor de los crimenes no pagará una condena acorde a lo cometido.
El caso de la psicóloga Adriana Pinzón, se ha hecho notar en todo el país no solo por lo macabro del crimen sino también por la celeridad de la investigación y la contundencia de las pruebas, que no le dejaron otro camino al asesino que confesar su crimen y aceptar los cargos.
Sin embargo, Jonathan Torres luego de aceptar su participación en el crimen, decidió firmar un preacuerdo con la Fiscalía que está a la espera de ser avalado por un juez, a cambio de una generosa rebaja de pena, la cual podría darse y reducir considerablemente su tiempo en prisión pese al crimen cometido.
Torres aceptó los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada, prometiendo además delatar a sus cómplices en el macabro crimen. Todos estos actos luego de entregarse han hecho que las autoridades se ahorren meses de procesos tanto de investigación como de audiencias.
Con su colaboración podría conseguir una rebaja del 50% de la pena, por lo que espera que la sentencia no supere los 28 años de prisión. En este punto, vale resaltar que son dos años más de lo que le ofrecieron a Jhonier Leal, por el crimen de su madre y de su hermano, en el preacuerdo inicial del cual luego se retractó y que incumplió.
Con la reducción de la pena y teniendo en cuenta su crimen, algunas personas creen que la pena sobre todo puede llegar a ser de casi 13 años, lo que sería menos de la cuarta parte del castigo que contemplan los códigos, ya que si se tienen en cuenta los factores de reducción de penas que están establecidos en el propio Código de Procedimiento Penal, es posible una reducción como esa.