Este martes una polémica ha tomado forma en redes sociales debido al nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, como director de Víctimas en el Ministerio del Interior; lo cual representantes de diferentes sectores no consideran adecuado y les ha dado pie para formular fuertes críticas contra el Gobierno.
Y es que no sólo el hecho de ser hijo del reconocido exparamilitar ha traído puntos de crítica para Tovar, sino que además hay otros pronunciamientos y posiciones suyas que para muchos resultan inadecuadas, tanto para su cargo como para el manejo de información sobre las víctimas.
Ariel Ávila fue uno de los que destacó la problemática de designar a Tovar en el cargo de la cartera del Interior, afirmando que este no reconoce los crímenes de su padre y del paramilitarismo, tomando como base lo consignado en algunos trinos antiguos que trajo a colación.
“Mi papá, prisionero político en Estados Unidos, lleva 9 años de estar preso en ese país y no le han mostrado una sola prueba en su contra”, dice el trino de Tovar del año 2017 que Ávila compartió en una captura de pantalla, agregando el siguiente comentario:
“Nombramiento es inconveniente, por lo que se llama Conflicto de interés. Aún falta mucha verdad y justicia en ley de Justicia y Paz. Jorge 40 no ha dicha nada, no ha contado nada. Se ve la versión del hijo que no reconoce nada. Qué garantía tienen miles de víctimas del Bloque Norte”
Tal como este trino, el recién nombrado Director tiene una serie de opiniones de similar índole, entre las que se despacha contra el Proceso de Paz del Gobierno con las Farc y las curules asignadas a estos. Por este motivo, varios le han reclamado que acepte el error que comete al no reconocer las víctimas del paramilitarismo con sus palabras, destacando que en ningún momento se le ha reclamado por los crímenes de su padre.
Sumado a esta polémica, varios sectores destacaron que Tovar pasó de ser una persona que celebraba el acuerdo de paz, a todo lo contrario desde 2018, cuando se unió a la campaña de Iván Duque presidente, lo que dio lugar para varios de sus pronunciamientos reprochados.
“Seguiré trabajando siempre por la paz de Colombia, es el mayor anhelo de mi corazón. Pdte Iván Duque, quienes sufrimos las consecuencias de la guerra, le agradecemos las objeciones a la JEP. Soñamos con una paz con justicia, sin exclusión y con garantías serias de no repetición. GRACIAS”, escribió Tovar en su cuenta de Twitter.