La excandidata presidencial anunció que se irá del país, dejando atrás varios momentos polémicos durante la candidatura presidencial y una ruptura importante con varios sectores políticos.
Durante varios meses, Ingrid Betancourt fue motivo de polémica en el país debido a su actuación como candidata en las pasadas elecciones presidenciales, dejando varios momentos en los que se pudo ver su desconexión tanto con diversos sectores políticos como con la propia población.
Dichas salidas en falso al momento de hablar del país hizo que para muchos, la figura de Betancourt no fuera tenida en cuenta como candidata, teniendo en cuenta además que muchos consideran que gracias a ella hubo una ruptura en los políticos de centro en el país, siendo una de las culpables del fracaso estrepitoso de ese sector político.
Cabe recordar uno de los episodios que más llamó la atención durante las elecciones con respecto a Betancourt, el cual fue la discusión que tuvo con Alejandro Gaviria por cuenta de las maquinarias y una posible alianza con el Centro Democrático, en la que no intentó desligarse del movimiento político del expresidente Álvaro Uribe.
En aquel momento, Betancourt acusó a Alejandro Gaviria de recibir el apoyo de sectores políticos, los cuales ella considera representan la misma maquinaria política tradicional, mientras Gaviria aseguró que los cuestionamientos de Ingrid Betancourt representaban oportunismo político: “Ingrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo”.
Dejando atrás todo el caos que representó las pasadas elecciones, y que dejó varias peleas entre Betancourt con algunos políticos, la excandidata por el partido Verde Oxígeno dio a conocer que se va de Colombia, por medio de un mensaje en sus redes sociales: “Hasta muy pronto, Colombia. Me van a hacer mucha falta. Me voy con Flor a pasar unas semanas con mi familia. No veo la hora de regresar a construir el partido @verdeoxigenocol . A sus miembros, nos vemos el próximo sábado en la asamblea por zoom”.