Press "Enter" to skip to content

Hasta la RAE tuvo que intervenir por error del presidente Duque con la frase “así lo querí”

La institución de la lengua castellana comentó a través de sus redes sociales el error gramatical del presidente Duque durante su último discurso

Miles de personas en todo el país y otras partes del mundo siguen procesando las sentidas palabras del presidente Iván Duque, quien al momento de hablar del fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, terminó por cometer un fuerte error gramatical al momento de conjugar el verbo ‘querer’, y que se ha prestado para cientos de memes y comentarios hilarantes al respecto.

«Así lo vi, así lo conocí, así lo querí», fue la frase dicha por el mandatario, que pese a verse fuertemente afectado por la muerte de su compañero de partido y colaborador de su gobierno, no le bastó para salvarse de las burlas en internet, las cuales inundaron todas las redes sociales en las últimas horas y que han desatado un debate sobre el garrafal error cometido por un presidente de la República.

Ante tan grave error, la curiosidad de la usuaria de Twitter Unier Hinestroza (@DrYiner), decidió consultar directamente con una de las instituciones más respetadas en lo que se refiere al manejo del idioma español, La Real Academia Española (RAE), a la que le preguntó si la forma en que el presidente se refirió al ministro es correcta.

Como era de esperarse, la respuesta de la RAE no tardó mucho en llegar y de forma tajante respondió que no, al comentar las características del verbo ‘querer’ y su forma indicativa, entregando todos los ejemplos de la forma permitida de su conjugación, corrigiendo las palabras del presidente.

“No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no *«querí»: «Así lo quise»”, señaló la RAE a través de su cuenta de Twitter y cuyo trino logró más de 300 retweets y alcanzó decenas de comentarios de personas burlándose del presidente.

Lea aquí la observación de la RAE.

A %d blogueros les gusta esto: