Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hasta 4 billones de pesos hacen falta del presupesto dejado por Duque en la parte energética

El nuevo gobierno advierte que la anterior administración dejó unas cuentas que no encajan del todo y que por eso el valor en el cobro de la energía tendría que subir.

Luego de una reunión con gremios energéticos, el Gobierno Nacional se habría enterado de que el presupuesto heredado no alcanza para ese rubro, pues Asocodis, Acolgen, Andesco, Naturgas y otros gremios energéticos del país informaron al Gobierno Nacional acerca de un supuesto déficit en el presupuesto del 2023 que habría sido aprobado por el gobierno de Iván Duque.

Según información publicada por Blu Radio, el Gobierno requiere de un presupuesto de 6,9 billones de pesos para subsidiar facturas de gas y luz en estratos 1,2 y 3 hasta el próximo año, no obstante los mencionados gremios dijeron al Gobierno de Gustavo Petro que hallaron sorpresas en el Plan de Desarrollo 2023, el cual solo comprende 2,5 billones de pesos y afirman que hacen faltan 4,4 billones.

“El proyecto de presupuesto que sometió el gobierno anterior a consideración del Congreso de la República es muy deficitario. Solamente están apropiados 1,8 billones de pesos. Eso alcanzaría para el déficit de 2022 y estaría completamente descubierto el 2023”, declaró José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

El presidente de esa agremiación indicó además que el déficit en subsidios llevaría a un aumento del valor de la energía en los estratos más vulnerables.“De no extenderse nuevamente este plazo, los usuarios de estratos 1 y 2 pasarían de recibir hasta el 60 % y el 50 % de subsidio, respectivamente, a recibir hasta el 50 % y 40 %, según el caso, lo que incrementaría entre un 20 % a 25 % el valor de factura por consumo de subsistencia, afectando el bolsillo de estos colombianos actualmente beneficiados”.

Otro aspecto mencionado en la emisora durante su emisión de esta mañana fue que también existe mucha preocupación por parte de los gremios energéticos, que ya fueron manifestadas al Ministerio de Minas y Energía, pero también fueron a parar directamente al despacho del presidente Gustavo Petro.