Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hasta 11 meses sin sueldo llevan médicos en Valledupar

La situación de muchos profesionales de la salud en Colombia se hace crítica, pese a los recursos dispuestos por el Estado, continúan con sueldos atrasados.

24 días de paro se completa dentro del Hospital Rosario Pumarejo de la ciudad de Valledupar, pues los empleados del lugar denuncian estar trabajando en condiciones insostenibles, debido al atraso de sus pagos, donde algunos están cerca de cumplir un año sin salario, todo al tiempo que deben lidiar con los peligros que representa la atención médica a pacientes con Covid-19.

Ante el incumpliendo de los pagos los profesionales de la salud decidieron mantenerse en paro hasta que se les dé una solución a su estado labor, al tiempo que protestan tanto al interior del centro hospitalario como en las calles de la capital del Cesar, donde luego de una marcha llegaron a hasta el lugar donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Salud, donde pese a la presión no obtuvieron respuesta alguna.

Según información publicada por RCN Radio, el número de empleados afectados que hacen parte de la planta del centro médico supera los 700, los cuales afirman no haber recibido un solo peso desde hace varios meses, y donde algunos afirman que ni siquiera cuentan con dinero para poder pagar el transporte para ir desde sus casas al hospital.

“Estamos desesperados, hay días que no tenemos ni para el transporte, pero aun así cumplimos con los turnos. Entiendan que estamos dejando a una familia en casa con necesidades; a mí me deben 11 meses de salario, las deudas que hemos adquirido por este atraso nos están asfixiando”, afirmó una de las enfermeras del hospital en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, el paro por parte de los profesionales de la salud empieza a tener efectos en la ciudad, ya que muchas personas se han visto afectadas al haberse suspendido servicios hospitalarios como las consultas generales o procedimientos como las cirugías no esenciales, puesto que se ese tipo de servicios no se prestan en el hospital desde hace más de 3 semanas.

“En todos los hospitales del Cesar, no solo en el Rosario Pumarejo, se viene dando una problemática de recuperación de carteras que tienen con las EPS (…)Ese es el punto álgido del problema: la situación financiera”, afirmó Manuel Díaz, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social del Cesar.

Amplíe su información en la fuente.