El senador de la Colombia Humana pidió mayor compromiso de los colombianos para defender las fuentes hídricas, más aún con la amenaza de un posible conflicto por el agua.
La noticia de cómo el agua empezó a cotizar en Wall Street ha encendido las alarmas de todo el planeta, más aún cuando la preocupación del Covid-19 está lejos de desaparecer, el cambio climático sigue siendo denunciado por la comunidad internacional y la posibilidad de que se agote el líquido vital llena de preocupación a millones de personas en todo el mundo.
El anuncio se dio este lunes, donde en el mercado de futuros de materias primas el agua figuró como uno de los objetos a tener en consideración, partiendo de la escasez que se vive en varios países, donde, por razones lógicas de necesidad para la vida humana, ha terminado fluctuando su precio al igual que el petróleo o el oro, según declaró la CME Group.
El origen de la cotización del agua parte del índice Nasdaq Veles California Water Index, denominando la sustancia como NQH2O, basa sus indicadores en los precios futuros del líquido en el estado de California, el cual ha ido subiendo considerablemente, lo que amenaza a miles de industrias y a la calidad de vida de sus habitantes.
Ajeno a los problemas del estado americano y de lo que puede llegar a significar la compra y valorización del agua, el senador Gustavo Bolívar, comentó en su cuenta de Twitter sobre la decisión y el impacto que puede llegar a tener en Colombia tanto de forma positiva como negativa, al tiempo que advierte cómo la amenaza de un conflicto entre países por el agua fue algo que denunciaron desde hace tiempo y que hoy toma mayor relevancia.
“Hoy el agua empezó a cotizar en Walls Street junto al oro y al petróleo. La guerra por el agua en un futuro no muy lejano ya no es un mito. Si no hacemos fracking, no asperjamos glifosato, no vendemos los páramos y cuidamos ríos, seremos una envidiada potencia mundial hídrica”, comentó el congresista de la Colombia Humana.