Press "Enter" to skip to content

Gobierno publica primeras aproximaciones del salario mínimo para el 2021

Entrando al final del año, varios analistas y funcionarios del Gobierno empiezan a opinar sobre la necesidad de un aumento en el salario mínimo para superar la crisis financiera.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, comentó los planes del Gobierno Nacional para el próximo año, teniendo como meta principal lograr una estabilidad económica, tanto de las finanzas del Estado como del bolsillo de la ciudadanía, por lo que afirmó que ya se empieza a hablar de un aumento significativo del salario mínimo para los trabajadores colombianos.

Sus primeras declaraciones sobre el tema se dieron en entrevista con el diario El Tiempo, donde manifestó que lo que se busca de momento es entablar una mesa de concertación con varios delegados de diferentes gremios al igual que con representantes del sector empresarial, para fijar un incremento del salario mínimo que represente mayor bienestar para el laburante y que a su vez pueda ser asumido por los empleadores.

Un aspecto mencionado por el ministro Custodio Cabrera fue insistir en que el aumento pueda representar una forma de superar las consecuencias económicas causadas por el Covid-19 y la cuarentena nacional, la cual terminó por agudizar los problemas de desempleo en el país, así como temas de inflación baja y poca productividad en varios sectores económicos, resaltando que el poder adquisitivo de todos los colombianos debe ser respetado.

Respecto a las cifras exactas del posible aumento, el ministro negó tener un número aproximado sin antes haberse dado un fuerte análisis y debate al respecto, aunque adelantó que, como mínimo, el porcentaje aumentado tiene que ser igual o superior al de la cifra de la inflación, la cual determina con exactitud el costo de vida y que desde el 2018 viene aumentando en un 6%.

“Yo no le puedo adelantar una cifra, porque ni siquiera hemos instalado la mesa. Las cifras dependen de los indicadores de productividad que reporte el Dane y de la inflación causada, y esas cifras deben estar frescas, es decir, necesitamos las cifras más recientes en el momento de sentarnos en la mesa”, señaló el ministro Custodio al diario.

A %d blogueros les gusta esto: