Press "Enter" to skip to content

Gobierno no pedirá perdón por las actuaciones de la Fuerza Pública y espera revisión del fallo de la Corte

El Ministerio de Defensa se pronunció respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dicta medidas para proteger la protesta pacífica.

Luego de conocer la decisión de la Sala Civil del alto tribunal para respaldar las manifestaciones pacíficas y evitar el abuso de autoridad policial, la Presidencia de la República, liderada por Iván Duque, convocó una reunión para analizar el histórico fallo.

Por lo anterior, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo el pronunciamiento oficial de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, quien declaró que no se expresarán disculpas por el abuso de autoridad de la Fuerza Pública, como lo exigió la Corte Suprema de Justicia. Además, el Ministro dio a conocer que el Gobierno solicitará a la Corte Constitucional una revisión del fallo dictado por la Corte Suprema.

También, Holmes Trujillo aseguró que “la Fuerza Pública, en particular el ESMAD, no incurre en excesos, y los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir excesos, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

Además, el Ministro de Defensa expresó que «la Fuerza Pública tiene en cuenta los estándares internacionales para proteger la vida e integridad de quienes participan en manifestaciones pacíficas, así como de quienes no lo hacen»; y aclaró que el ESMAD actúa en casos donde las manifestaciones dejan de ser pacíficas para incurrir en actos violentos.

Finalmente, en su declaración, el Ministro explica que “la manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana”.

Ahora, solo queda esperar la respuesta que la Corte Constitucional dé al Gobierno luego de su solicitud para evaluar las 14 órdenes dictadas por la Corte Suprema de Justicia.

A %d blogueros les gusta esto: