Press "Enter" to skip to content

Gobierno firmó primer contrato de fracking en Colombia

El proyecto se llevará a cabo en la Cuenca Del Río Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.

El pasado 24 de diciembre, además de emitir el decreto para aumentar 5.12% al salario de los congresistas del país, el Gobierno de Duque firmó el primer contrato que realizará pilotos de fracking en el valle medio del Magdalena para evaluar si se puede, o no, producir y comercializar los compuestos orgánicos extraídos de yacimientos no convencionales.

El convenio, que fue pactado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol, se realizará en 455 hectáreas y, al parecer, tendrá una inversión superior a los 76 millones de dólares. Así las cosas, según el Ministerio de Minas y Energía, los cuatro proyectos piloto que se ejecutarán en Colombia, traerían inversiones por más de 400 millones dólares.

No obstante, para el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, que se pronunció a través de un video en redes sociales, “de esta manera se oficializa la política de destrucción ambiental de Iván Duque; a través de este contrato que pone en riesgo la vida, la supervivencia de las especies, de nuestros ecosistemas, de nuestros páramos, la protección de nuestras fuentes hídricas, y por supuesto, incumple otra de sus promesas de campaña.

Entre tanto, el convenio determinó que, dentro de los 30 días siguientes al inicio de la etapa de ejecución del piloto, deberá dar a conocer el plan de trabajo donde especifique las acciones y actividades programadas. Y, de igual forma, deberá tramitar la obtención de permisos o concesiones ambientales requeridas.

Finalmente, y conforme avance el proceso de investigación, Ecopetrol deberá presentar los avances del piloto a la ANH, pero además deberá respetar la existencia de zonas comprendidas en el Sistema de Parques Nacionales y Regionales Naturales o ecosistemas protegidos por autoridades ambientales.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: