Press "Enter" to skip to content

Gobierno estaría presentando “falsos positivos” en la erradicación de cultivos ilícitos

Testimonios aseguran que el Gobierno estaría presentando al país datos falsos sobre cultivos de coca erradicados, los cuales serían montajes planeados desde dentro de la institución.

Uno de los informes que suelen estar dentro de la agenda del Gobierno Nacional arrancando un año suele ser el informe sobre la lucha antidrogas, el cual se suele usar para explicar al país el porqué de la inversión a la lucha contra el narcotráfico y los resultados que han conseguido las autoridades durante todo un año. Uno de los datos más importantes que suelen darse en ese informe es el número de hectáreas de cultivos ilícitos que lograron ser erradicados, como muestra del trabajo sobresaliente de los uniformados.

No obstante, un reciente informe presentado por Noticias Caracol advirtió como los números y evidencias mostradas sobre estos procesos estarían siendo adulterados y presentados como “falsos positivos”; es decir, que una gran mayoría de las erradicaciones presentadas serían montajes planeados desde adentro de las instituciones militares en acuerdo con el Gobierno para generar una sensación de seguridad entre los colombianos.

Dicha denuncia se basa en un reporte presentado hace un par de semanas por el Ministerio de Defensa, el cual estaba encargado, en aquel entonces, al recién fallecido Carlos Holmes Trujillo. En aquellos resultados presentados al país se habló de la más alta cifra de cultivos erradicados de todo el siglo XXI, un total de 131.000 hectáreas de coca arrancadas durante todo el 2020.

Sin embargo, y pese a las buenas expectativas en algunos sectores políticos y sociales sobre los buenos resultados de la lucha contra el narcotráfico, las declaraciones dadas por las personas que han hecho parte de los procesos de erradicación en algunas zonas del país han afirmado que los números presentados no corresponden a lo que de verdad se ha logrado y que se estaría engañando al país.

“Se erradican ciertas hectáreas de coca y multiplican o triplican el número de hectáreas que desaparecen, engañando totalmente a la opinión pública y a la comunidad internacional acerca del problema de los cultivos de coca”, afirmó la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, versión que fue compartida por comunidades campesinas del Catatumbo y otras asociaciones rurales en el país que participaron en el mismo proceso.

A %d blogueros les gusta esto: