Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno Duque contempla toque de queda y otras medidas para el paro nacional del 21 de noviembre

A pocos días del Paro Nacional del próximo 21 de noviembre, el Gobierno Nacional se muestra preocupado por lo que pueda ocurrir, y empieza a contemplar medidas de precaución. La razón se debe a que a través de redes sociales han empezado a circular información de que podrían ocurrir hechos violentos durante la jornada del Paro Nacional.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior colgó en su página web el proyecto de decreto que contiene las propuestas que, según el juicio del Gobierno, servirán para salvaguardar el orden público el próximo jueves 21 de noviembre, fecha para la cual está convocado el gran Paro Nacional.

Cabe mencionar que el decreto aún está a dos firmas para que quede oficializado. Sin embargo, con su publicación en la página web del Ministerio de Interior, muchos ya lo dan por hecho. El decreto para el “mantenimiento del orden público” para el próximo 21 de noviembre ya está listo con una serie de medidas con las que se pretende frenar los posibles brotes de violencia.

“Se hace necesario adoptar medidas e impartir instrucciones a los gobernadores y alcaldes para que dentro de sus jurisdicciones, la protesta social, manifestada en la convocatoria a jornadas de protesta, cumpla con su finalidad de medio de expresión social y democrático, sin desbordar los límites constitucionales y legales, de tal manera que se garantice el derecho a la protesta social pacífica y sin armas y además, se conserve el orden público con el fin de garantizar el valor y fin esencial del Estado de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, se expresa como justificación del documento.

Las medidas que el gobierno contempla son tres: la primera, suspender el porte de armas. La segunda, cerrar los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las 0:00 horas del 21, hasta las 0:00 horas del 22. Por último, los alcaldes y gobernadores, de acuerdo con las circunstancias, podrán restringir la circulación en lugares públicos, decretar el toque de queda y prohibir el consumo de alcohol.

Los responsables de firmar dicho documento son los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Cabe mencionar que este tipo de medidas empiezan a generar preocupación entre la ciudadanía.

Lea aquí el proyecto de decreto.